12 + 4 consejos sencillos y útiles para ahorrar batería en tu móvil

Los teléfonos móviles o celulares ya no son lo que eran. ¿ Os acordáis cuando el móvil lo usabais sólo para llamar, las pantallas eran en blanco y negro (como las calculadoras) y la batería os duraba más de una semana ?

Mal momento para quedarse sin batería

Mal momento para quedarse sin batería ...

Los nuevos Smartphones o teléfonos inteligentes están rápidamente sustituyendo a los clásicos teléfonos móviles, los PDAs y, en breve, a las consolas de videojuegos portátiles o handhelds. Disponen de grandes pantallas táctiles con cada vez más potentes procesadores, conexión a internet y además son teléfonos.

Sin embargo y pese a esta maravilla tecnológica, su gran talón de Aquiles es la duración de la batería. En la mayoría de los casos, sin a penas uso y pese a que las baterías actuales cuadriplican la capacidad de los antiguos móviles, no alcanzan una autonomía de 24 horas.

Mientras las baterías de grafeno no sean una realidad, nos toca lidiar un buen tiempo con la baja autonomía que tenemos.

Por eso, en este artículo os vamos a contar unos consejos y trucos muy útiles con los que podéis ahorrar y prolongar bastante la duración de vuestras baterías.

Consejos.

0. Apaga tu celular.

¡¡¡ Muy bien Einstein !!! Evidentemente si está apagado no consume. Esto que parece una obviedad no lo es tanto. En ocasiones sabemos que no vamos a utilizar el móvil durante un tiempo considerable (horas o días). En estos casos es mejor que lo apagues y aproveches lo que te queda para cuando lo necesites.

1- Desactiva lo que no uses.

Otro consejo que es de sentido común. Por ejemplo, los smartphones que llevan sistema operativo Android, nos permiten tener en ejecución varias aplicaciones simultáneamente (a mayor número mayor consumo de batería), muchas de las cuales no somos conscientes de que lo están. Por eso es recomendable desinstalar no lo que uses o consideres necesario.

2.- La pantalla, el gran sumidero de nuestras baterías.

Los teléfonos inteligentes se caracterizan por tener pantallas de gran tamaño, en ocasiones llegando a ser de 5 ó 6 pulgadas, lo cual es muy práctico pero es uno de los mayores consumidores de batería del teléfono. Por ello:brillo

  • Enciende la pantalla sólo cuando sea necesario.
  • Ajusta el tiempo de apagado automático de la pantalla al tiempo más bajo que consideres adecuado.
  • Menos brillo = Más ahorro. Pon el brillo en automático, o mejor, en manual y establece un valor bajo.
  • Usa fondos de escritorio oscuros y evita los escritorios animados, que son muy “cool” pero se beben la batería silenciosamente.

3.- Revisa tus conexiones.

Pues sí, el acceso a datos, el WIFI o el 3G son grandes consumidores de energía. Así que si no lo necesitas no lo uses. Es bueno usar un widget que nos permita rápidamente activar/desactivar estas características.

Controla tus conexiones

  • Desactiva el WIFI si no lo usas. La conexión 3G consume menos que el WIFI.
  • Si no necesitas grandes velocidades (ej: uso de mensajes en Whatsapp), dile al teléfono que utilice redes 2G en vez de 3G (el ahorro es considerable).
  • Desactiva el GPS. Aunque en Android el GPS no consume batería, sí lo hace cuando lo emplea una aplicación, y como ahora está de moda la geolocalización en las aplicaciones, es mejor que lo apagues.
  • Si no necesitas datos, desactiva el uso de datos.

4. Si no tienes cobertura, apaga el móvil.

Sin cobertura, apaga el movil.Cuanta peor cobertura tenga nuestro móvil más potencia necesita para amplificar la señal, lo cual se traduce en más consumo de batería. Si tienes baja o ninguna cobertura, lo mejor es que apagues el móvil.

5. Las redes sociales SÍ, pero con moderación.

redessocialesmovilesWhatsapp, Facebook, Twitter, el Email, etc son aplicaciones que hacen uso de los servicios “push/pull notifications” o se conectan cada cierto tiempo a internet para sincronizar información. Eso conlleva a un consumo considerable, así que pon las notificaciones a 30 minutos o una hora.

6. Bloqueo-desbloqueo-bloqueo-desbloqueo.

Si la pantalla consume batería cada vez que se enciende, más aún lo hace el bloquear/desbloquear el teléfono sólo para consultar la hora. Evita esos hábitos compulsivos que muchos tenemos sólo para comprobar la hora.

7.- Mata tareas y procesos, pero con moderación.

UMata procesos, con coherenciana forma de evitar tener aplicaciones innecesarias funcionando de fondo, es mediante los Task Killers (aplicaciones que nos permiten forzar el cierre de los procesos activos). Esto en teoría nos hace ahorrar batería, pero si cerramos ciertas aplicaciones del sistema por error, el Sistema Operativo las volverá a iniciar al poco tiempo, y el consumo por iniciar el programa es mayor que el de haberlo dejado funcionando de fondo. Así que elige bien qué procesos “matas”.

8. Desactiva actualizaciones automáticas.

Las actualizaciones automáticas, además de consumir tarifa de datos consumen mucha batería, así que es preferible actualizar manualmente y bajo nuestro control.

9– Los videojuegos y las aplicaciones que usan gráficos 3D gastan mucho.Los juegos consumen mucha energía

Evita usar este tipo de aplicaciones cuando tengan un nivel bajo.

10. Evita cargar el móvil por USB desde un PC.

La corriente eléctrica que suministra un PC por un puerto USB es muy inferior al del cargador conectado a la red eléctrica. En consecuencia la batería se rellena más rápido en mayor medida desde el cargador.

11. Aplicaciones gratuitas … un arma de doble filo.App con publicidad

Muchas de estas aplicaciones se sustentan con publicidad la cual precisa de acceso a internet para descargarla, así que el consumo de batería es mayor del esperado. En consecuencia, no las uses salvo que sean realmente necesarias, o compra la versión PRO/FULL sin publicidad.

Y no debes olvidar …

Hasta aquí los 12 consejos generales y ahora de regalo, 4 consejos más.

12. Usa el “modo avión”.

En esta modalidad el teléfono se desconecta de internet, wifi y redes telefónicas, consiguiendo un ahorro considerable. Es ideal usarlo por las noches. Usa un widget en el escritorio para activar/desactivar este modo. Además, existen aplicaciones gratuitas y de pago que nos permiten planificar la franja de horas en las que activar automáticamente el modo avión.

13. Emplea aplicaciones de ahorro de batería.

  • Android: Juice Defender, Juice Plotter o 2X Battery. Esta última tiene la cualidad de desactivar el uso de internet cuando se apaga la pantalla y activarlo unos instantes cada 15 minutos. Si no te preocupa recibir Whatsapps con un retraso de 15 minutos, este App te hará ahorrar mucha energía.
  • Symbian: recomendamos Battery Extender.
  • iPhone: conoce el estado de tu batería con Batería Gratis.
  • BlackBerry: controla como se comporta tu batería con Battery Booster.

14- Ajusta la velocidad de tu teléfono.

Si tienes el teléfono con permisos “root”, puedes utilizar aplicaciones como SetCPU, para bajar la velocidad máxima y mínima del procesador.

15. Autohiberna aplicaciones con Greenify.

Si tienes Android y el teléfono “rooteado”, puedes usar Greenify, un App con el que seleccionar qué aplicaciones se deben hibernar tras salir de ellas. Con ello consigues que se hibernen y no sigan en ejecución en segundo plano, con lo que ahorrás bastante energía.

Pues nada, siguiendo la mayoría de esta detallada lista de consejos, podéis conseguir fácilmente duplicar la autonomía de vuestros teléfonos.

8 pensamientos en “12 + 4 consejos sencillos y útiles para ahorrar batería en tu móvil

  1. Sandino

    Muy bueno el post ! Pero es extraño tener un smartphone de U$600 para desactivarle todas sus funciones… Me parece que lo mejor es esperar que avance la tecnología de las baterías

  2. César Pascual Ramos

    @Sandino
    No se trata de desactivar sus funciones, en parte sí, pero la finalidad del árticulo será que aprendas a usarlas. El GPS, no es necesario tenerlo siempre encendido, al igual que el bluetooth. Son funciones de uso puntual que tu smartphone ofrece. Está en tu mano poder utilizar tu dispositivo móvil durante más tiempo sin necesidad de privarte de las funcionalidades de este. Cuando sabes que no vas a poder conectarte a una red wifi, por que dejar este servicio encendido, acaso dejas en tu vivienda los grifos abiertos todo el rato o las luces encendidas para que al pasar por el baño o una habitación ya estén abiertos / encendidos? Tanto cuesta girar un grifo o pulsar un icono y así ahorrar energía y dinero? Quizás estés completamente o medianamente en dsacuerdo conmigo dado que el artículo muestra algunos consejos más tediosos de realizar, pero esos son útiles para aquellos cuyas baterías estén ya en mal estado. Evalúa los consejos que sugiere el artículo y filtra cuales serán de ayuda o mayormente útiles en tu caso.

  3. manuel

    Una pregunta:
    Es cierto que consume más batería el emisor o el que inicia la llamada que el receptor?
    Gracias

  4. Juan Miguel Moreno Autor

    Si consume más el emisor o el receptor es algo a lo que sinceramente no sabría responderte, quizás buscando un poco puedas encontrar a algún experto que te sepa responder. Lo que sí te puedo decir relacionado con la pregunta es lo siguiente:
    1.- El instante de la conversación en el que el móvil consume más batería es en establecimiento/recepción de la llamada (observa la interferencia del móvil sobre un altavoz cuando recibes un SMS o una llamada, pero desaparece tras aceptarla).
    2.- Consume más el móvil conectándose a una red 3G que a una 2G (el consumo es bastante significativo).
    3.- El consumo depende y mucho de la cobertura que dispongas. A menor cobertura mayor consumo. Ten en cuenta que el móvil debe amplificar la señal cuando esta es débil y para ello consume batería.

  5. frank junior

    ace un mes me compre un galaxy pocket 2, y lo que me sucede es que cuando ingreso en 3g a internet, se me consume rapidamente la bateria,, un par de oras y ya esta a 0,, mi bateria es de 1200 amperios, desearia saber si el problema es de la bateria o de mi equipo, y si podria ponerle una bateria con mas amperios?

  6. Juan Miguel Moreno Autor

    Pese a que 1200 mah (miliamperios/hora) es una batería “pequeña” para lo que los últimos modelos suelen suministrar a día de hoy (mayores de 2000 mah), esos datos no son normales.

    Tal como indicamos, el uso del 3G consume bastante más batería que el 2G, pero si no estás usando el móvil no debería descargarse en 2 horas, salvo que tengas una cobertura pésima en 3G y fuerce al teléfono a amplificar mucho la señal. En consecuencia el problema puede venir por 2 razones:

    1) Batería en mal estado. Muchas de las baterías defectuosas suelen estar hinchadas (cuidado con eso porque pueden estallar). En tal caso reemplázala de inmediato.

    2) Tienes aplicaciones instaladas (quizás incluso alguna que venga de serie con el teléfono) que hacen uso de internet de forma contínua aunque no lo estés “usando”, y en consecuencia se te agota la batería.

    Puedes mirar en los ajustes del teléfono el consumo de batería para ver qué aplicaciones están consumiendo más en ese intervalo de tiempo para ver si te da una pista de lo que sucede.

    Si te sirve de referencia, personalmente tengo un LG P990 con una batería de 1500 mah, el cual aplicando los consejos anteriores (modo avión por las noches), sin a penas aplicaciones instaladas y con muy poco uso me consigue llegar a los 2 días de autonomía.

  7. Javi Soria

    Mencionas que la diferencia entre el gasto al conectarse a una red 2G a una 3G es significativa, se ha mejorado en este aspecto o el gasto sigue siendo mayor entre 3G y 4G?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.