Anonimato en internet – Segunda parte y final

En el anterior artículo estuvimos comentando distintos consejos y utilidades para mejorar nuestra seguridad y anonimato en internet.

Si te gustó el anterior y te picó la curiosidad, no puedes perderte este para el que hemos dejado unas herramientas muy útiles para mantener nuestro anonimato y asegurar nuestras transmisiones.

Nos siguen espiando

Debemos recordar que la privacidad es una cuestión que nos afecta a todos y que ha encontrado en hackers y piratas informáticos, el mayor núcleo de investigación y desarrollo de estas técnicas y herramientas. Por esa razón muchas de estas aplicaciones y consejos son empleados diariamente por estos colectivos.

Continuemos ….

Conexiones anónimas

Otra forma de mejorar nuestra privacidad es la utilización de conexiones anónimas, para conseguir esto podemos usar:

  • Proxies: Los proxies son ordenadores ubicados en internet que hacen de intermediarios entre nuestro ordenador y los sitios que visitamos. De esta forma para el destino la comunicación procede de la IP del proxy en vez de nuestro equipo. Existen por internet listas de proxies gratuitos en muchos paises y existen aplicaciones como proxyswitcher que nos facilitan la labor (http://www.proxyswitcher.com/download.html).
    Si disponemos de un servidor propio en internet también podemos montarnos nuestro propio servidor proxy con PHPProxy (http://sourceforge.net/projects/phpproxy/)
  • VPN: Las VPNs (Redes Privadas Virtuales) son conexiones encriptadas entre 2 o más ordenadores para garantizar la seguridad de sus comunicaciones, formando una red de odenadores “virtual” entre ellos. Las VPNs son habituales para comunicar oficinas de una misma empresa de forma segura utilizando para ello una red insegura como es Internet. Para ello podemos utilizar routers con servidores VPN integrados, o bien utilizar aplicaciones entre los equipos como openvpn (http://openvpn.net/).
  • TOR: Es un servicio basado en una red de ordenadores que construyen una VPN entre sí sobre la que viajan nuestras comunicaciones, de modo que es un nodo final ubicado en cualquier parte del mundo el que se comunica directamente con el servidor. TOR ofrece una gran protección y privacidad, y su uso es tan sencillo como instalar un cliente TOR, lo cual convierte a tu ordenador en un nodo más de la red. Más info: https://www.torproject.org/

Algunas de estas herramientas (VPN / TOR) no sólo hacen anónimas nuestras comunicaciones sino también privadas. Gracias a una VPN o TOR conseguiremos evitar situaciones como esta:

Privacidad de la comunicación. Visión de los años 70.

Visión de la privacidad en las comunicaciones en los años 70

¿ Y el correo electrónico ?

  • Si configuramos nuestro programa de correos para usar SSL o TLS en las comunicaciones nos aseguramos que al menos la información viaje encriptada entre nuestro dispositivo y el servidor (desde el servidor hasta el destino quizás viaje sin encriptar, depende de la configuración de estos).
  • Utilizar complementos que implementen PGP (Pretty Good Privacy), es un sistema de cifrado y codificación de los correos para garantizar la autenticidad y confidencialidad de los mismos. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Pretty_Good_Privacy

Navegadores anónimos

Finalmente podemos utilizar otros navegadores especializados en mantener nuestra privacidad. Como:

  • PirateBrowser:  es un navegador basado en firefox que incluye un cliente TOR para nuestras navegaciones. Más info: http://piratebrowser.com/
  • Superbird: es un navegador ligero y rápido basado en Chrome que evita el envío de datos privados de los usuarios en las navegaciones. Más info: http://superbird-browser.com/en/home

Bueno, después de este repertorio de consejos y herramientas esperamos que vuestra presencia en internet sea más segura, o al menos a haber creado un poco de conciencia sobre qué usamos, qué datos facilitamos y a dónde lo hacemos.

2 pensamientos en “Anonimato en internet – Segunda parte y final

  1. servicios informaticos empresas

    Una información interesante para ayudar a la seguridad en internet de nuestra privacidad. Resaltar la importancia que además tiene para toda empresa o negocio, tener en cuenta estos aspectos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.