Cómo recopilar emails para un mailing a tus clientes

En toda empresa en alguna ocasión ha surgido la necesidad de hacer un mailing por internet a sus clientes o contactos para notificar de un hecho relevante. Con independencia de las buenas prácticas del email marketing y de las implicaciones legales/morales de lo que es considerado o no SPAM (más info), en la práctica, para hacer un mailing necesitamos 2 cosas:

1.- Una herramienta para hacer los envíos
2.- Una base de datos de nuestros clientes / contactos.

Recopilación de emails

Para el punto 1, existen empresas (ej: nuestra división Prisma IM) que ofrecen  servicios de envío de correos masivos y email marketing a suscriptores.

Respecto al segundo, las empresas medianas o grandes suelen tener un CRM (Customer Relationship Manager) bien independiente o integrado con su ERP, con el que mantienen una base de datos de emails de sus clientes.

Para el resto de las empresas su mejor y actualizado CRM es el programa de gestión de correos (habitualmente Outlook o Thunderbird).

En estas situaciones se plantea …

¿ cómo recopilo los emails de nuestros clientes y contactos para hacer un mailing ?

Incluso teniendo un CRM, es habitual comunicarse por emails con contactos que no están incluidos en estos, por lo que más temprano que tarde surge la misma necesidad.

En esta primera y en una segunda entrega, os enseñaremos “cómo recopilar los correos de nuestros contactos tanto en Outlook como Thunderbird”.

Comencemos …

NOTA:
¿ Libreta de direcciones o direcciones recopiladas ?
Aunque parezca lo mismo no lo es. En los clientes de correo electrónico solemos tener una libreta de direcciones donde almacenamos los emails de nuestros contactos. Sin embargo esta no contiene las direcciones de email de todos los correos que recibimos o enviamos. A la hora de exportar los correos debemos tener claro qué queremos exportar, si una cosa u otra.

Recopilación de correos en Outlook Express.

Aunque parezca sorprendente aún en 2014 existen muchas empresas funcionando con Windows XP (2003), y por tanto con Outlook Express como su gestor de correos favorito.
Os explicamos los pasos.

1.- Iremos a Archivos > Exportar > Libreta de direcciones

Outlook Express

2.- Seleccionamos Archivo de texto (valores separados por comas), y pulsamos Exportar.

Fichero separado por comas

3.- Escribimos el nombre del fichero a generar y seleccionamos los campos que queremos exportar (con el email es suficiente) y pulsamos finalizar.
Outlook Express. Selección de campos a exportar

Recopilación de correos en Outlook.

1.- Archivo Importar / Exportar

Outlook 2007

2.- Exportar a Archivo

Outlook 2007. Exportar archivo

3.- Valores separados por comas (DOS)

Outlook 2007. Tipo de archivo

4-. Elegimos contactos, y elegimos el nombre del fichero.

Outlook 2007. Contactos

5.- Pulsamos en asignar campos personalizados. Pinchamos en “Borrar asignación” y movemos a la derecha el campo “E-mail Address”. Pulsamos Aceptar.

Outlook 2007. Campos

6.- Pulsamos finalizar.

Finalmente podemos repetir este proceso pero en el paso 4, eligiendo “Bandeja de entrada” o “Bandeja de salida”, para recopilar los emails de aquellos que nos han escrito o a quienes hemos enviado un email en alguna ocasión.

Os esperamos en la segunda parte donde os explicaremos cómo se hace con Thunderbird.

Un pensamiento en “Cómo recopilar emails para un mailing a tus clientes

  1. software gestion clinicas

    Muchas gracias por la información, era lo que estaba buscando para recopilar los mails de una manera más rápida y efectiva, ahorraré tiempo en cantidades industriales. Enhorabuena por tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.