Software web vs software “no web” o de escritorio (2/2)

Si ya en el artículo anterior comentábamos las ventajas del software vía web, en esta ocasión nos toca hablar de las ventajas del software de escritorio (cliente/servidor), que a su vez pueden verse como las desventajas del software web.

Ventajas o “pros” del Software cliente / servidor:

1.- Permite un mejor aprovechamiento del hardware del equipo.

2.- Polifacético, puede atacar con facilidad un mayor espectro de actuación.

3.- Menores tiempos de desarrollo => Menor coste => potencialmente más barato.

4.- Mejores tiempos de respuesta.

5.- No dependencia de internet, siempre online.

6.- Si se desea y el software lo permite, puede trabajar también por internet.

7.- Siempre funcionará, sin dependencia del  navegador web.

8.- Movilidad.

Si quieres saber más, te las desallo tras el salto.

1.- Permite un mejor aprovechamiento del hardware y software del equipo.
Las aplicaciones de escritorio suelen estar desarrolladas pensando un sistema operativo y familia hardware concretos. Estas aplicaciones tienen un mayor acceso al hardware del equipo por lo que podrán realizar acciones a día de hoy imposibles mediante un software web. Aunque ciertas aplicaciones web intentan resolver estos inconvenientes mediante “plugins” que se ejecutan en el lado del cliente, ciertamente están muy limitadas en el acceso al hardware del equipo cliente.
Por otro lado, las mayoría de las aplicaciones web están desarrolladas con lenguajes interpretados, los cuales tienen como inconveniente un peor rendimiento (html, php, javascript, actionscript, java) son todos interpretados o pseudointerpretados.

2.- Polifacético, puede atacar con facilidad un mayor espectro de actuación.
El software “tradicional”, debido a que se ejecuta en su mayoría en el lado del cliente y tiene un mayor acceso al hardware puede abordar un mayor tipo de aplicación, desde aplicaciones industriales de control y monitoreo de procesos, hasta accesos a bases de datos o videojuegos. En ese sentido, las aplicaciones web, están bastante más limitadas, y por tanto existen ámbitos que a día de hoy no pueden resolver

3.- Menores tiempos de desarrollo => Menor coste => potencialmente más barato.
Las aplicaciones de escritorio cliente/servidor llevan en el mercado mucho más tiempo que las aplicaciones web, las cuales suelen centrar su ejecución en el lado del servidor. Por esa razón, las herramientas de desarrollo están más evolucionadas y depuradas para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en la creación interfaces de usuario o conectar con bases de datos, permitiendo al desarrollador ahorrar tiempos. Otro aspecto importante es la depuración de las aplicaciones, es decir el monitoreo para la detección y correción de errores, los cuales están muy bien resueltos en aplicaciones “tradicionales”. Por el contrario, el desarrollo de aplicaciones web, viene derivado del diseño de páginas web, es decir, de la época en la que las páginas web eran estáticas, y el lenguaje de descripción está pensado para maquetar un diseño gráfico. Para dotarle de dinamismo, el programador debe apoyarse en lenguajes de programación en el lado del servidor (ej: java, php, asp, etc) y otros en el lado del cliente (javascript, actionscript, vbscript, etc), lenguajes diferentes que complican el desarrollo (el programador debe trabajar con varios lenguajes distintos, a diferencia del software tradicional), y las herramientas de desarrollo aún distan bastante del software de escritorio. Ejemplo: rellenar una rejilla con datos procedente de una base de datos y paginarlos, es algo que en programación de escritorio puede estar resuelto en segundos o minutos, mientras que en una aplicación web, puede requerir horas.
Este es uno de los puntos más fuertes en el desarrollo de software de escritorio cliente/servidor.

4.- Mejores tiempos de respuesta.
Como consecuencia del mejor aprovechamiento del hardware y software del equipo, se pueden conseguir unos tiempos de respuesta menores. Esto es algo que puede ser vital según el caso.

5.- No dependencia de internet, siempre online.
Habitualmente las aplicaciones de escritorio son monopuesto o cliente/servidor en red local, de modo que no es necesario el uso ni la dependencia de internet para trabajar. Esto es fundamienta y vital para la mayoría de las empresas. Los trabajadores de una empresa no pueden parar, porque existan algún problema con la linea de internet, y a día de hoy, la fiabilidad de internet está muy lejana a la del suministro eléctrico.

6.- Si se desea y el software lo permite, puede trabajar también por internet.
La ventaja de trabajar online, no es exclusiva del software web. Las aplicaciones cliente/servidor pueden trabajar con este modelo, con independencia de si el servidor está en tu oficina u otra ciudad, empleando internet como medio de comunicación. Es más, existen apliaciones que implementan sistemas de réplica o sincronización para que en caso de desconexión, distintas oficinas o sucursales puedan seguir trabajando con datos locales, que serán sincronizados cuando vuelva el acceso a internet. Por contra, la inmensa mayoría de las aplicaciones web se ofrecen como un servicio externalizado por lo que existe una total dependencia de internet.

7.- Siempre funcionará, sin dependencia del  navegador web.
Las aplicaciones web, tienen una total dependencia del navegador web. Aunque suelen desarrollarse utilizando un estandar internacional (HTML del W3), no todos los navegadores lo implementan al 100%. Eso conlleva a que a la hora de desarrollar se deban fijar unos navegadores como objetivo y revisar su funcionamiento en estos. Sin embargo existe efectos colaterales. Los navegadores suelen actualizarse con bastante frecuencia por razones de seguridad, e incorporando nuevas funcionalidades. Por esa razón, no es extraño ver que tras una actualización del navegador, lo que antes funcionaba correctamente ahora deja de hacerlo o se muestra incorrectamente, lo cual puede requerir la constante revisión del programa, lo cual se traduce en tiempos y costes.

8.- Movilidad.
Las aplicaciones de escritorio pueden ser móviles, mediante Redes Privadas Virtuales (VPNs), o Terminales Gráficos Remotos, que nos permiten dar acceso a la base de datos o equipos de otra oficina central. Sin embargo, la dependencia de un hardware concreto (resolución de pantalla, sistema operativo, etc), hace que estas no pudan ser ejecutadas nativamente por terminales móviles (smartphones, pdas o tabletas), necesitando un desarrollo específico para estas.

Estas son algunas de las ventajas del software de gestión de escritorio cliente / servidor frente al web, sin embargo no son todas. Las más importantes son el aprovechamiento del hardware, costes/tiempos de desarrollo e independencia de internet. Por otro lado, como indicamos, son muy discutibles, ya que incluso para las ventajas del software web, existen alternativas en el software de escritorio cliente/servidor y viceversa. Por contra el marcado enfoque del software web orientado hacia el software como servicio, hace que las empresas que ofrecen estas aplicaciones nos hagan depender de sus servidores y por tanto de la conexión a internet para poder funcionar.

Ahora conocidos estos aspectos …

¿ cuál es el tipo de software que mejor se adapta a tu empresa ? ¿ software vía web o software de escritorio cliente/servidor ?

4 pensamientos en “Software web vs software “no web” o de escritorio (2/2)

  1. gestion

    Necesito saber segun tu punto de vista, cual es el mejor software de gestion bajo la plataforma cloud computing, al estilo salesforce.com. Que software me podrias recomendar?

  2. Software cloud

    Si, acertado es. Yo creo que todo depende un poco de la finalidad del software, pero los software web, acaban aligerando los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.